El Dr Luis Alberto Gómez, director del Hospital SAMIC de San Vicente, dialogó en exclusiva con San Vicente Informa y compartió su visión sobre el trabajo realizado por el personal de salud en el 2023 y los objetivos para el 2024. El hospital nivel III cuenta con 133 profesionales, entre médicos, enfermeras, bioquímicos, obstetras, psicóloga, nutricionista, trabajador social, instrumentistas, técnico en hemoterapia y empleados administrativos. Dispone de 58 camas distribuidas en diferentes áreas, como observaciones, shock room, terapia intensiva y sala general.
Hospital SAMIC de San Vicente |
Según el Dr Gómez, el 2023 fue un año de gran demanda de atención, con 61500 consultas, de las cuales 42961 fueron ambulatorias y 18555 en guardia. Esto representa un aumento del 20% respecto al 2022 y se espera que el 2024 sea aún mayor. También se realizaron 4546 internaciones, 5900 ecografías, 5274 radiografías y 1171 partos, de los cuales 462 fueron por cesárea.
El director habló de las derivaciones que se realizaron en el hospital, tanto de pacientes que llegan de otras localidades como de los que son enviados a centros de mayor complejidad. La mayoría de las derivaciones que recibieron fueron de El Soberbio (495), seguida de Dos de Mayo (91) y otras zonas aledañas. Desde San Vicente se derivaron 100 pacientes, 69 a Posadas y 31 a Oberá.
El Dr Gómez agradeció el apoyo de la comunidad de San Vicente y la colaboración de otras instituciones, como los Bomberos Voluntarios, que realizan los traslados urgentes, y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), que capacita a los estudiantes en áreas como instrumentología y nutrición. Asimismo, resaltó la importancia de la autogestión y el pago al día de las obras sociales, especialmente del PAMI, y el respaldo institucional de la municipalidad y la provincia, a través de los ministros de salud, el anterior Dr Oscar Alarcón y el actual Dr Héctor González, quien recientemente visitó la localidad para coordinar el trabajo en la prevención del dengue. Por último, mencionó la adquisición de equipamientos, como un moderno tomógrafo, y la puesta en funcionamiento de varios vehículos, como la motoambulancia y unidades de traslado, que aún requieren acondicionamiento.
El doctor dijo que su sueño es seguir mejorando para ofrecer el mejor servicio posible, quiere que el pueblo de San Vicente sienta nuevamente esa conexión con su hospital, entendiendo que hay mucho por mejorar pero que también hay mucho logrado de lo que sentirse orgulloso.
VEA LA NOTA COMPLETA: