Así lo afirmó la abogada Norma Fernández Flores, que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Dos de Mayo, en un video compartido por la Municipalidad en Instagram y Facebook. Reveló que en esa localidad se registra un caso de abuso sexual a un menor por día, en su mayoría dentro del ámbito familiar. “Lo que recibimos a diario son casos de abuso sexual en infancias y adolescencias. El porcentaje que nosotros solemos tener acá tiene que ver con los abusos intrafamiliares, que es algo que nos preocupa”, afirmó, por lo que estamos hablando de casi 400 abusos sexuales a menores por año.
Abogada Norma Fernández Flores |
Fernández Flores brinda asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a las personas que las atienden. Además, les ayuda a completar los formularios para que puedan acceder al beneficio de la Ley XIX - Nro 51, que otorga una pensión graciable de asistencia a las víctimas menores de delitos contra la integridad sexual. Esta ley, sancionada en 2021, establece que las víctimas tienen derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 70% del salario mínimo vital y móvil, así como asistencia médica, psicológica y educativa.
La abogada también destacó que en Dos de Mayo hay muchos casos de violencia doméstica y embarazo adolescente, por lo que destacó al equipo interdisciplinario que brinda apoyo integral a las víctimas. En ese sentido, mencionó que en su área de trabajo cuentan con un psicólogo especializado en niñez y adolescencia.