En un acto de protesta que pone de manifiesto la creciente tensión entre los productores agrícolas y las autoridades, miembros del Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU) realizaron un reclamo este miércoles en el paraje Martín Miguel de Güemes más conocido como Barreriño de El Soberbio. El motivo sería por la incautación de 278 toneladas de soja por parte de la Prefectura Naval Argentina el pasado viernes 5 de abril y por la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de poner en remate los granos incautados. Ante esta situación la respuesta de los productores fue inmediata y contundente, se apersonaron aproximadamente 350 personas, con 20 vehículos y 6 piezas de maquinaria agrícola.
Walter Kesterke, líder del TAU y voz de los agricultores, hizo un llamado a través de un video difundido entre los productores locales, solicitando la intervención del gobernador Hugo Passalacqua. “Exigimos la liberación inmediata de los granos de soja pertenecientes a los productores”, declaró Kesterke, quien anunció una asamblea programada para las 13 con el fin de determinar posibles acciones, incluyendo un corte de ruta.
La semana pasada, el TAU logró la aprobación de una ordenanza que reconoce a El Soberbio como zona productora de soja y maíz, y promovió un proyecto de ley para que sea nombrada Capital Provincial de la Producción de Granos por la Cámara de Representantes.
Las acciones de protesta, que comenzaron con un bloqueo temporal, podrían escalar a una caravana a través del centro de El Soberbio este jueves o incluso a la quema de los granos, si no se atienden sus demandas. Los agricultores quedarán está noche a la vera de la ruta y advierten que la medida de fuerza continuará a primera hora de mañana jueves, en busca de una solución definitiva a su situación.