Debido a todo lo que pasa en Dos de Mayo hoy me consultaron sobre las actividades del Concejo Deliberante de San Vicente, ya que parece que nadie habla de lo que están haciendo. Les comento que si es estoy al tanto de las acciones de los ediles y sus proyectos y resoluciones. El lunes ante pasado, por ejemplo, se trataron algunas peticiones particulares en la sesión. Entre ellas, se discutió la restauración de un mural y la situación salarial de los docentes. En relación a esta última, se declaró de manera unánime el interés municipal en las negociaciones para mejorar la educación y los salarios de los docentes.
Además, hubo un curioso pero correcto dictamen de la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda, así como también de la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación. Estos dictámenes se refieren a “expedientes que pasan a archivo por vencimiento correspondientes a los años 2019, 2021, 2022 y 2023”. Lo hacen porque pasa un año o más sin que tengan resolución por lo que caducan, algunos de los temas archivados incluyen la postura del sindicato de empleados municipales sobre resoluciones de juntas disciplinarias, la creación de un estatuto para trabajadores municipales, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, problemas de usurpación de tierras planteados por Margarita Carlotto, planes de inversión estratégica y regulación de alquileres, entre otros. En esa sesión estuvo ausente con aviso la concejal Mónica Wust, el resto, Juan Gabriel Suárez, Sandra Rodríguez, Julia Claro, Waldemar Kroch, Laura Márquez, René Prox y el presidente Jorge Hasan, estuvieron presentes.
En la próxima sesión del lunes 3 de junio, se tratarán varios temas interesantes. Entre ellos, la declaración de interés municipal de la peña del Club Ex Alumnos de la Escuela 453 y la solicitud de reductores de velocidad por parte de la Asociación de los Testigos de Jehová en la Avenida Liberador. También se buscará la declaración de interés municipal para actividades relacionadas con el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, así como la promoción de la Biblioteca Popular Municipal. Además, se discutirá la implementación del Boleto Urbano Gratuito para Estudiantes Universitarios residentes en las colonias de San Vicente. Por último, se conocerá el dictamen de la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda sobre el tema de “Deuda por Actividad Comercial”.
En resumen, aunque todo parece tranquilo, hay una variedad de asuntos importantes en la agenda del Concejo Deliberante. Como siempre, estaremos atentos a cualquier novedad.
Daniel Orloff, director periodístico de San Vicente Informa.