En un evento marcado por la solemnidad y la controversia, el municipio de Dos de Mayo celebró hoy su 84º aniversario. La municipalidad organizó un acto discreto al que asistieron autoridades locales, como el intendente Ricardo Weber, su hija, quien dirige el Hospital local, el Comisario de la Seccional Primera, la Comisario de la Comisaría de la Mujer, el presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, el Jefe de los Bomberos, el Juez de Paz, unos pocos concejales, y los intendentes de algunos municipios vecinos como Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Campo Grande y 25 de Mayo.
El acto comenzó con danzas litoraleñas a cargo de la Casa Argentina, seguidas de la entonación de los himnos nacional, provincial y local, con la presencia de abanderados de diversas instituciones educativas. Se realizó un minuto de silencio rindió homenaje a los pioneros que fundaron la localidad, habló el cura párroco Manuel Silva Aldavez y el pastor Luis Fernández. También Nélida Da Rosa, hija de uno de los primeros colonos, compartió unas emotivas palabras, así como Graciela Galeano, una ex empleada de Pedro Núñez, antiguo dueño de estas tierras.
Weber en su discurso realizó un mensaje de cinco minutos y medio, haciendo hincapié en las diferencias con los concejales y la prensa local, insinuando que sus críticas eran motivadas por intereses personales y rencores familiares. Su discurso se centró en defender su administración, destacando su compromiso con dejar un legado positivo para la comunidad, a pesar de las "calumnias" e "injurias" que, según él, ha sufrido tanto él como su familia.
El intendente, advirtió que tomará medidas legales contra aquellos que, según sus palabras, han cruzado los límites del respeto en sus críticas. "Estoy dispuesto a caminar por los tribunales", afirmó Weber, subrayando su intención de querellar a quienes considera responsables de difundir falsas acusaciones.
Video de su discurso:
"El Vencimiento de un Triunfo"
Más adelante pidió que "bajen la música" para dar una breve introducción sobre el origen del nombre del municipio. Según él, el nombre "Dos de Mayo" rememora una batalla histórica en España, donde el 2 de mayo de 1808 se derrotó a las fuerzas de José Bonaparte, consolidando la resistencia contra la invasión francesa. Weber insistió en que debe ser de conocimiento común para los habitantes del municipio ya que "el dueño de estas tierras es Pedro Núñez, un español que vino de España y con orgullo llevó esa fecha del 2 de mayo por el vencimiento de un triunfo a José Bonaparte".
Escuche el audio:
El evento, que debería haber sido una celebración, se centró en divisiones políticas y personales que atraviesan la comunidad. Aunque Weber cerró su discurso con un llamado a "la paz y la unidad ya que estos principios seguirán marcando su gestión".