Un hecho de violencia se produjo en la noche del viernes en el Barrio 10 Viviendas de San Pedro, cuando un individuo prendió fuego a un automóvil que se encontraba estacionado frente a un inquilinato. El ataque, que quedó registrado en imágenes, ocurrió pasadas las 21 y provocó una gran alarma entre los vecinos.
El fuego se extendió rápidamente por el vehículo, que quedó totalmente calcinado, y generó una densa humareda que se podía ver desde lejos. Los bomberos de San Pedro acudieron al lugar y lograron sofocar las llamas antes de que alcanzaran otras viviendas cercanas. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas ni heridos.
La policía local también se hizo presente y comenzó a investigar el caso. Según las primeras informaciones, el autor del incendio habría arrojado un líquido inflamable sobre el techo del automóvil y luego le habría prendido fuego con un encendedor. La identidad y los motivos del agresor aún se desconocen, pero se espera que las cámaras de seguridad y las imágenes obtenidas por testigos ayuden a dar con su paradero.
La policía recuperó ayer por la tarde una importante cantidad de hoja seca de tabaco burley que había sido sustraída a un agricultor de El Soberbio. El producto estaba oculto bajo plásticos negros en una construcción deshabitada en Picada Bananera. El dueño del tabaco denunció el robo esta mañana al percatarse de la falta de su mercancía. Las autoridades siguen investigando para dar con el responsable del hecho.
Un joven de 18 años fue detenido en El Soberbio, acusado de robar una motocicleta y luego permutarla por otra en San Vicente. La policía recuperó ambos vehículos y los secuestró.
El hecho ocurrió en octubre de 2023, cuando un hombre de Picada Bananera denunció la sustracción de su moto Yamaha XTZ 125 cc., de color azul y blanco. Tras una investigación, la policía identificó al presunto autor del robo, que habría cambiado la moto por otra Yamaha YRB en San Vicente.
El joven fue detenido ayer cerca del mediodía y se le inició una causa judicial por “hurto de motocicleta” y “estafa”. El otro hombre que recibió la moto robada también fue imputado por adquisición de un objeto proveniente de un delito. Interviene el Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente.
El Dr Luis Alberto Gómez, director del Hospital SAMIC de San Vicente, dialogó en exclusiva con San Vicente Informa y compartió su visión sobre el trabajo realizado por el personal de salud en el 2023 y los objetivos para el 2024. El hospital nivel III cuenta con 133 profesionales, entre médicos, enfermeras, bioquímicos, obstetras, psicóloga, nutricionista, trabajador social, instrumentistas, técnico en hemoterapia y empleados administrativos. Dispone de 58 camas distribuidas en diferentes áreas, como observaciones, shock room, terapia intensiva y sala general.
Hospital SAMIC de San Vicente
Según el Dr Gómez, el 2023 fue un año de gran demanda de atención, con 61500 consultas, de las cuales 42961 fueron ambulatorias y 18555 en guardia. Esto representa un aumento del 20% respecto al 2022 y se espera que el 2024 sea aún mayor. También se realizaron 4546 internaciones, 5900 ecografías, 5274 radiografías y 1171 partos, de los cuales 462 fueron por cesárea.
El director habló de las derivaciones que se realizaron en el hospital, tanto de pacientes que llegan de otras localidades como de los que son enviados a centros de mayor complejidad. La mayoría de las derivaciones que recibieron fueron de El Soberbio (495), seguida de Dos de Mayo (91) y otras zonas aledañas. Desde San Vicente se derivaron 100 pacientes, 69 a Posadas y 31 a Oberá.
El Dr Gómez agradeció el apoyo de la comunidad de San Vicente y la colaboración de otras instituciones, como los Bomberos Voluntarios, que realizan los traslados urgentes, y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), que capacita a los estudiantes en áreas como instrumentología y nutrición. Asimismo, resaltó la importancia de la autogestión y el pago al día de las obras sociales, especialmente del PAMI, y el respaldo institucional de la municipalidad y la provincia, a través de los ministros de salud, el anterior Dr Oscar Alarcón y el actual Dr Héctor González, quien recientemente visitó la localidad para coordinar el trabajo en la prevención del dengue. Por último, mencionó la adquisición de equipamientos, como un moderno tomógrafo, y la puesta en funcionamiento de varios vehículos, como la motoambulancia y unidades de traslado, que aún requieren acondicionamiento.
El doctor dijo que su sueño es seguir mejorando para ofrecer el mejor servicio posible, quiere que el pueblo de San Vicente sienta nuevamente esa conexión con su hospital, entendiendo que hay mucho por mejorar pero que también hay mucho logrado de lo que sentirse orgulloso.