Ayer, en la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San Vicente de este 2024, el intendente Fabián Rodríguez, delineó una visión progresista para el futuro de la ciudad. En un discurso que abarcó desde la agricultura hasta la tecnología, Rodríguez destacó los logros de su administración destacando los dos primeros años de su primera gestión y presentó planes ambiciosos para continuar el desarrollo sostenible con la participación comunitaria.
Compromiso con la Agricultura y la Producción: Rodríguez anunció la continuación de programas de apoyo financiero para los productores locales, con una nueva entrega de fondos programada para este mes. La administración ha integrado más de 76 millones de pesos a 400 familias, reforzando la economía local y asegurando que San Vicente sea un productor clave de alimentos.
Infraestructura y Mejoras Urbanas: El intendente hizo hincapié en la importancia de mejorar la infraestructura, incluyendo el parque industrial y los cementerios de la ciudad, algo que incluso generó algunos roces con una empresaria local. Se mencionó la posibilidad de añadir un crematorio y nichos adicionales, así como la reducción significativa de la basura a cielo abierto, y la construcción de nuevas plantas de reciclaje.
Salud Pública y Seguridad Vial: Rodríguez reconoció los esfuerzos en la lucha contra el dengue y la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención. Además, celebró la reducción de más del 60% en los siniestros viales gracias a las políticas de tránsito implementadas, lo que ha permitido una mejor atención médica en los hospitales locales.
Fomento del Deporte y la Juventud: El discurso también abordó el desarrollo deportivo y juvenil, con la creación de un centro de alto rendimiento y programas de capacitación que posicionan a San Vicente como un referente provincial y nacional en la materia.
Educación y Tecnología: Con una mirada hacia el futuro, Rodríguez destacó la importancia de la educación y la tecnología, mencionando la apertura de cursos y talleres digitales y la posibilidad de llevar capacitaciones móviles a las colonias para los jóvenes.
Crítica a la Prensa: El intendente también expresó su preocupación dando un breve ataque a la prensa, acusando sin nombre a "algunos periodistas" de incitar a la desobediencia fiscal a la población, incluso tildándolos de “amarillistas”, sin dudas una acusación grave que resalta la tensión entre el gobierno municipal y los medios de comunicación.
Agradecimientos y Reflexiones: Para concluir, el intendente expresó su gratitud a los empleados municipales y a su familia, y reafirmó su convicción de que San Vicente superará los desafíos actuales y saldrá fortalecido, gracias al espíritu comunitario y la buena voluntad de sus ciudadanos.
Intendente Fabián Rodríguez - Foto: prensa de la Municipalidad de San Vicente |
Transcripción completa del discurso que duró poco más de 44 minutos:
Muchas gracias por acompañarnos en la apertura de este periodo de sesión ordinaria del año veinte veinticuatro. Es un honor estar ante ustedes y por supuesto contarle el presente y el futuro de lo que nosotros tenemos pensado para nuestra querida ciudad San Vicente. No es menor también recordar las cosas que hemos logrado junto al presidente del Concejo y a todo el equipo municipal. Juanito, presidente del consejo, y yo, estamos de vuelta para trabajar junto a ustedes con cuatro años más de gestión. De seis mil doscientos seis millones de pesos, un setenta y dos por ciento más que la última modificación que tuvimos en el año veinte veintitrés, de las cuales el treinta y ocho por ciento de eso va a salario municipal y por supuesto después del resto a gastos e inversiones de este municipio. No es menor resaltar el trabajo que viene haciendo la Secretaría de Hacienda, resaltar el trabajo también de la gente de fiscalización.
Y quiero retroceder un poquito en el tiempo, nosotros cuando asumimos en el dos mil diecinueve hemos asumido con un desbalance total, o diría un desequilibrio en el tributo de los sanvicentinos. El setenta por ciento, sesenta y cinco por ciento era con participación, treinta y cinco por ciento de recaudación propia. Hemos dado vuelta a esa página. Por eso acá quiero felicitar a cada vecino de San Vicente que nos está siguiendo con las redes sociales por el gran esfuerzo que hicieron con su municipio, por tomar también muy en serio el trabajo que venimos haciendo y apostando un cambio fuerte de mentalidad. Luchamos, señor presidente, dos años contra una prensa amarillista dañina que incentivaba a la población a no pagar impuestos. Lograron un efecto completamente contrario. De vuelta, gracias a Dios y a los vecinos, eso se revirtió y hoy un sesenta y cinco por ciento de la recaudación, el sesenta y cinco por ciento del presupuesto municipal es aporte de las administrativas. Al señor presidente, sabemos que tenemos para trabajar todavía. Estoy convencido que de vuelta con el gran esfuerzo que se viene haciendo los funcionarios municipales y también de nuestros vecinos, que todavía aún por algún motivo no se encuentran al día. Estoy convencido que van a ir por la buena senda.
Yo tengo esperanzas, creo, que vamos a lograr que nuestro presupuesto del año que viene sea setenta y cinco por ciento de recaudación propia y veinticinco por ciento de coparticipación. Por eso, tenemos que seguir trabajando con este fin. Pero no es menor hoy que se viene hablando tanto desde el equilibrio fiscal cero. Nosotros, en los cuatro años de gestión, está a la vista de todos los sanvicentinos la cantidad de compras, herramientas de trabajo, que podría pasar media hora, cuarenta minutos, nombrando la cantidad de cosas que hicimos, compra de camiones a nivel ahora, robo compactador, máquinas, la construcción del centro de salud, el CIC (Centro Integrador Comunitario), la construcción del polideportivo, etcétera, muchas cosas más. Pero hemos logrado ese déficit cero que busca nuestro país en el dos mil veinte ya. San Vicente para febrero del dos mil veinte ya no tenía problemas financieros, y eso habla de una administración responsable y austera, un compromiso del vecino, y de que también el vecino ve su recurso puesto en la calle, en salud, en herramientas de trabajo, en obras públicas, en empleados por dos cunetas y eso nos movió a llegar un diez de diciembre muy diferente al que nos tocó mismo tenía un parque vial bastante deteriorado y muy pocas cosas.
Desde dos mil veintitrés, todas estas cosas que le tengo nombrado están pagadas con recursos propios de este municipio y no es menor solo eso, porque no solo logramos el déficit cero, sino que cerramos el treinta y uno de diciembre con ciento setenta y cinco millones de superávit en el municipio de San Vicente. En enero recompusimos un poco el salario, en febrero volvimos a hacerlo porque sabemos esta inflación galopante que tenemos castiga bastante al asalariado. Y no es menor, señores concejales, miren lo que hizo la nación para darse cuenta de los números que estamos manejando, no son ajenos, están a la vista de todos y no digo que alcanza, pero siempre tratamos de estar cerca de nuestro empleado. Y también he dado orden a la Secretaría de Hacienda para mandar a licitación pública la compra de un camión cero kilómetros y un compactador de basura cero kilómetros para este municipio de con esa plata. Compramos un utilitario para tránsito, que ya está en mano del jefe de tránsito y también de sus empleados, así que seguimos avanzando, estamos en tiempos difíciles, no tengo dudas de que nuestra nación está avanzando por un proceso de cortes, muchos de ellos necesarios, creo que vamos a tener meses todavía complicados, pero los sanvicentinos nos ponemos fuertes ante la adversidad. No se olviden que cuando arrancó la pandemia, quien les habla, junto a su equipo, ha creado la Secretaría de Salud en plena pandemia, donde hoy, a Dios gracias, más de cuarenta mil personas fueron atendidas, con remedios, por supuesto por médicos, por enfermeros y con la atención primaria de la salud. A partir de abril, nosotros habíamos prometido, hablado en campaña, que queríamos que nuestro sistema esté al servicio también del ciudadano, así como está el consejo deliberante, como está el tribunal de cuentas. Vamos a cambiar el sistema para que en forma online nuestros vecinos de San Vicente accedan y vean no solo las tasas que tienen que pagar, sino también dónde van los recursos de San Vicente. Porque siempre dijimos nada mejor que la transparencia.
Y a eso vamos a apostar ahora, señor presidente, en el cambio de sistema a partir de ahora. Pretendemos cambiar el sistema de recaudación para mejorar la atención al público. Hablaba la Secretaría de Salud, prestaciones de APS treinta y tres mil trescientos ochenta y cinco, prestaciones totales sesenta y tres mil setecientos sesenta y seis, medicamentos entregados doscientos veinticinco mil. En eso vamos a hacer mucho hincapié porque sabemos también que nuestra sociedad hoy está un cincuenta por ciento debajo de la línea de pobreza y yo creo en un estado presente y más cuando los recursos son administrados de manera responsable y transparente. Por esa razón queremos mantener nuestra Secretaría de Salud con todos los servicios que venimos brindando, tanto en traslados a hospitales de mayor complejidad, por supuesto trabajar junto también con el Hospital de San Vicente como lo que venimos haciendo, seguir trabajando en barrios y colonias con nuestro movimiento sanitario, no solo el pasado, sino también aportar mucho al presente y tratar de mantener firmemente el compromiso asumido con nuestra sociedad. Seguir trabajando con las políticas sociales, seguir trabajando, pensando en ese niño, en esa niña, de su barrio carenciado y ahí estar presente siempre como lo hicimos, con muchas veces con casa, con techos, con medicamentos, con mercadería y cuidar ese sector de la población vulnerable que está sufriendo. Poner en marcha la semana que viene o a la otra el sistema único de discapacidad, el CUD, que hoy para hacer esos trámites había que ir a Posadas o ir a Oberá, eso se va a hacer acá, también en San Vicente, el Certificado Único de Discapacidad. Seguir trabajando como lo hicimos en la Secretaría del Agro y la Producción, hay también trabajamos muy fuerte, tres mil veintiséis familias cuentan con agua potable, multiplicado una familia tipo por cuatro, más de doce mil personas, que eso se hizo ver en el área de recursos hídricos. Seguir apuntando a ese trabajo porque evidentemente no terminamos, hay muchos problemas todavía.
En el agro y la producción, seguimos con la entrega de fondos; el veintitrés de este mes ya tenemos programada una nueva entrega para fortalecer el vínculo con nuestros emprendedores y productores. No solo entregamos fondos, sino que también, a través de la Secretaría del Área y la Producción con el ingeniero Cossi y su equipo de trabajo, seguir en el asesoramiento de cada productor. Es impresionante el resultado que se obtiene cuando se invierte dinero y se ofrece seguimiento y capacitación. En esto, la municipalidad cuenta con una secretaría que realmente se preocupa y ocupa por cada vecino. Hemos integrado más de setenta y seis millones de pesos a cuatrocientas familias, lo cual representa un cambio significativo, ya que estas acciones no existían antes en nuestro municipio. Vamos a seguir profundizando en esta dirección.
Asistimos a los productores con capacitación e insumos, trabajamos con el Ministerio del Habla y, por supuesto, en conjunto con la provincia. Hay muchas cosas que aún necesitamos mejorar y procurar que San Vicente sea productor de los productos que consumimos aquí. Estoy convencido de que nuestros productores son buena gente y continuarán aprovechando este beneficio que ofrece el municipio para volver a plantar y producir alimentos en San Vicente.
No es menor también, y me llegó a pedido del ingeniero Cossío, que se trabajará intensamente en el asesoramiento sobre nuestro suelo, un recurso natural que debemos cuidar entre todos. Este año se capacitará a todos los productores, por supuesto, para que tengan un suelo fértil y útil para su cultivo.
Continuaremos con el trabajo en el parque industrial, donde, señor presidente, se realizará un trabajo desde el consejo deliberante para preparar las bases y condiciones de los pliegos para cada empresa que se establezca allí, buscando productividad y mano de obra genuina que sea beneficiosa para el municipio de San Vicente. Recordemos a nuestra población que desde que asumimos la gestión hemos dado la posibilidad a todos los empresarios con permiso del parque industrial de comprar y acceder a sus títulos de propiedad, muchos de los cuales ya los tienen.
También hemos resuelto una vieja deuda con estas personas, quienes, por no tener la documentación en regla, a menudo tenían dificultades para trabajar. Hoy están regularizados, tributan al municipio, a sus empleados, a la provincia y a la nación. Debemos seguir enfocándonos en esto con determinación. Trabajaremos en la fiscalización de las nuevas industrias que se establezcan en San Vicente. Muchas cosas están cambiando, y para bien, porque nos preocupa que cada acción que emprendemos tenga un impacto positivo a mediano y largo plazo.
En la Secretaría de Obras Públicas tenemos mucho por avanzar. Actualmente estamos ejecutando la Plazoleta de la Biblia, que será un espacio útil para las iglesias de San Vicente que deseen utilizarla. No solo eso, sino que también contaremos con baños públicos, una obra que debemos terminar este año y que, con seguridad, lo haremos. He dado instrucciones al ingeniero Savitzky para que comunique a la arquitectura de la provincia que tenemos una obra emblemática que los jóvenes de San Vicente reclaman y con justa razón, porque también nos hacemos responsables de lo que no hemos logrado y aún no hemos podido terminar: la Soleta del Hueco. Vamos a finalizar la biblia y luego iremos a la provincia para trabajar con el municipio y con los recursos de los sanvicentinos. Así que eso también estará en ejecución este año.
Continuaremos trabajando arduamente este año para delimitar completamente el cementerio de San Vicente y mejorar los otros tres cementerios de la ciudad, pero principalmente el central que se encuentra en San Vicente. Nos esforzaremos para que estén en las mejores condiciones posibles, como un lugar de descanso digno para nuestros seres queridos. Hemos asignado recursos y dado instrucciones a los ingenieros Savitzky y Vitancur para que este año concluyamos definitivamente con esa obra.
Señor presidente, con su ayuda y una visión amplia, debemos lograr objetivos importantes. No solo consideramos la posibilidad de un crematorio, sino también la creación de nichos adicionales, ya que San Vicente se está transformando en una ciudad grande y, a corto o mediano plazo, tendremos nuevas necesidades que atender. Estoy seguro de que este Concejo Deliberante trabajará en conjunto para lograrlo.
Debemos finalizar la Plazoleta del Colono y saldar una deuda histórica con nuestro Barrio Hermoso. Desde que asumimos la gestión, hemos reducido en un setenta y cinco por ciento la cantidad de basura de asilo abierto cerca de esta municipalidad y de mi antigua casa y aún tengo. Durante trece años viví ahí y experimenté lo mismo que padecen nuestros vecinos. Con el diputado Negrito, hemos encontrado un lugar en el kilómetro sesenta y ocho para los residuos y estamos trabajando en la nueva planta de reciclaje que se está construyendo y que planeamos finalizar este año. Es un proceso continuo que cada año agregará mejoras para minimizar el impacto ambiental del reciclaje. Contamos con el apoyo y la ayuda de cada vecino de San Vicente, porque sin ellos es imposible, pero siempre digo lo mismo: San Vicente tiene buena gente y cuando las cosas se hacen bien, reciben apoyo.
Está a la vista lo que han logrado con nuestro municipio y la contribución municipal. Hoy, también se van a involucrar en la clasificación de residuos para asegurar que se separen adecuadamente, minimizando así el daño a nuestro medio ambiente y a nuestras familias en general. Continuaremos trabajando con nuestras queridas colonias, y me enorgullece el trabajo de nuestros colonos y colonas de San Vicente. Al recorrer nuestras chacras, me siento parte de cada colonia y del trabajo que se realiza. Esta gestión, que lleva cuatro años y unos meses, ha logrado mantener más del noventa por ciento de los caminos rurales en perfectas condiciones.
Es un trabajo arduo mantener estos caminos, ya que no son de asfalto sino de tierra, y el deterioro causado por las lluvias recientes nos ha afectado significativamente. Seguiremos trabajando firmemente para que nuestros colonos mantengan sus caminos en buen estado. Además, no descansaremos hasta completar los proyectos pendientes en el barrio San Cayetano, que incluyen cincuenta cuadras de cordones, empedrados y canalización. Queremos realizar esto junto con la provincia, y si la provincia aún no cuenta con los recursos necesarios, utilizaremos los recursos del municipio para invertir en los barrios San Roque y Progreso, asegurando que cuenten con los mismos servicios de infraestructura, cordón cuneta, alumbrado público, que se han estado implementando extensamente desde el municipio. Aunque en cuatro años no podemos cambiar la historia de los últimos veinte, sin duda hemos avanzado mucho y seguiremos progresando.
En cuanto a los servicios básicos, continuamos trabajando permanentemente en la limpieza y el orden. Aquí también, señor presidente, quiero hacer un llamado a nuestra comunidad, El municipio de San Vicente ha estado trabajando durante todo el año en la lucha contra el dengue. No es que solo nos activamos en los últimos dos meses o cuando comienza el calor, sino que la responsabilidad comienza en el hogar de cada vecino. Podemos llegar hasta la puerta de una casa, pero no sabemos lo que hay detrás. Aprovechamos la presencia de nuestro querido director del hospital para pedir a la gente que tome conciencia de que el dengue ya es una epidemia.
Estamos teniendo muchos casos y no podemos ignorar el problema. Es cierto que San Vicente tiene menos casos que otras ciudades, gracias a Dios, pero eso no debe llevarnos al conformismo. Debemos trabajar juntos. El municipio no puede hacerse cargo de cada hogar, eso corresponde a cada familia. Nosotros nos encargamos del espacio público y tratamos de hacerlo lo mejor posible.
Pedimos también la colaboración de cada vecino para erradicar el dengue, como lo logré ver en mis recientes vacaciones en Panamá, donde han conseguido controlarlo únicamente con la limpieza. No hay mejor remedio para el dengue que la limpieza. Esa es la “vacuna” que realmente debemos tener: ser ordenados y limpios.
Queremos seguir trabajando con las iglesias, clubes y escuelas, como lo hemos hecho durante estos cuatro años. Cuando colaboramos con un club, utilizamos recursos municipales que administramos nosotros mismos, señor presidente, porque no es un plan ajeno, sino del contribuyente, del cual también somos parte. Hoy estamos en función de administrar el dinero del pueblo. Continuaremos trabajando con los clubes que nos abren sus puertas, no solo a Fabián Rodríguez, al intendente, al presidente del concejo o a los concejales, sino a toda la familia de San Vicente. Seguiremos firmando convenios y trabajando en conjunto para fomentar el deporte y, por supuesto, el crecimiento de cada club. Hemos avanzado mucho en el deporte, pero aún hay mucho de lo que hablar, y lo haré más adelante.
Trabajamos con las iglesias y agradecemos a cada credo religioso por sus oraciones hacia este Concejo Deliberante, hacia el Intendente y hacia nuestra ciudad. Agradecemos el acompañamiento continuo, señor presidente. No me olvido de otro período del bloque. Quiero dejar claro que hoy tenemos una concejal presente con la que hemos trabajado durante cuatro años consecutivos en la Clínica Estatal, pero no solo con ella, sino también con las noventa y una escuelas, que dependen de la provincia. Nunca hemos dejado de trabajar en conjunto. El año pasado invertimos quince millones de pesos en las escuelas y este año será mucho más debido a la inflación. Colaboramos con la limpieza y siempre que alguien viene a pedir ayuda, nunca se va con las manos vacías. Todo está documentado y seguiremos trabajando juntos. Esto es recíproco, gracias a la cantidad de docentes, profesores y supervisores que también luchan continuamente por esta querida ciudad y trabajan en conjunto con el municipio. No debemos olvidar que estamos en un momento difícil, en el que el municipio no tiene la posibilidad de incorporar más empleados y nuestra ciudad ha cambiado mucho, especialmente en cuanto a la limpieza. Por eso, a aquellas escuelas a las que quizás no podamos llegar con la limpieza desde el municipio, sí les vamos a proveer del combustible necesario. Seguiremos trabajando en la regularización de tierras y la mensura, una tarea importante durante los últimos cuatro años, pero aún queda mucho por hacer. Tenemos barrios que necesitamos mensurar y promover, y esto también es un trabajo que realizaremos junto con la provincia.
Fortaleceremos las relaciones con este consejo deliberante. Soy una persona optimista y llena de esperanza, y creo en la bondad del hombre y de la mujer. Dejemos de lado las pequeñeces y las chicanas para trabajar en conjunto.
Hoy, señor presidente, dejo en sus manos y en las de todos los concejales, el momento, la hora y el día que deseen. No importa si es un concejal de otra bancada con una inquietud, siempre estaremos disponibles para atenderlo y trabajar juntos. La sociedad nos necesita hoy más que nunca, y San Vicente ha demostrado, no solo a través de Fabián Rodríguez, sino también a través de la ciudadanía que votó, que este es el camino correcto, con un triunfo contundente hacia la junta, hacia mi persona y hacia ustedes. Por lo tanto, debemos pensar en grande y en las acciones que debemos emprender, sin dejar que nos influencien opiniones externas. Trabajemos juntos, enfocándonos únicamente en el objetivo de nuestra misión, y con seguridad, esto transformará a San Vicente en una de las mejores ciudades de la provincia.
Hay talento y estoy convencido de que cada uno de ustedes tiene mucho que aportar. Por eso, pido ese gesto de humildad que también deseo tener, porque a menudo me equivoco. No estoy por encima de nadie, sino al lado de todos, porque quiero trabajar junto con ustedes. Debemos trabajar juntos con un único objetivo en mente, sin dañar, principalmente, a nuestro contribuyente, al sanvicentino o a la sanvicentina.
Por esta razón, pido grandeza para trabajar juntos. Entendemos la situación actual, por lo que no somos exigentes, sabiendo que nuestra provincia tuvo que destinar recursos a áreas no planificadas debido a los recortes nacionales. Fortaleceremos el vínculo con el gobierno nacional. Tenemos obras nacionales que actualmente están detenidas, pero gracias al equipo de profesionales de la municipalidad, siempre mantenemos la entidad. Hoy podemos mostrar, peso por peso, lo que hemos recibido de Buenos Aires. Comento esto para que el gobierno nacional encuentre el rumbo del país, algo en lo que estoy convencido, como argentino, que sucederá por el bien de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Deseo fervientemente, y ustedes saben que no voté por él, que le vaya bien a este presidente porque necesitamos salir adelante.
Tenemos un país hermoso, con una gran capacidad intelectual y buenos seres humanos. El entendimiento político es crucial. Ojalá que pronto se concrete esto para aliviar el sufrimiento de nuestra sociedad. Preguntaba al director del hospital porque estamos siendo exigentes con el tránsito en la ciudad.
Agradezco también al director de tránsito por el trabajo que viene realizando junto a su equipo. Coco me informó que hemos reducido más del sesenta por ciento los siniestros viales desde octubre hasta la fecha. Somos conscientes de que el alcohol al volante mata y que la alta velocidad en el centro provoca accidentes. El tránsito está mejorando, con dieciocho horas diarias de trabajo por parte de algunos empleados municipales y del director para mejorar esta situación. Hemos llegado a tener cuarenta y dos accidentes de tránsito en San Vicente. Cuarenta y dos personas heridas, muchas de ellas fallecidas en el hospital, donde nuestros médicos, que a menudo son maltratados por la sociedad, deben atender emergencias. Si reducimos los siniestros viales, señor presidente, nuestros médicos podrán dedicarse mejor a quienes necesitan atención médica. Por eso vamos a trabajar, y estoy seguro de que ustedes también colaborarán, para reforzar una ordenanza o cualquier medida necesaria para mejorar la situación. Aunque parezca imposible, buscaremos ese resultado con el tránsito.
La Dirección de Deporte es un área muy importante en el municipio y ha demostrado la cantidad de actividades que se pueden realizar juntas. Agradezco, por supuesto, a Javier y al equipo, y al profesor de educación física del municipio. ¿Qué puedo asegurar, señor presidente? Que no se trata de dinero, porque, aunque no tienen grandes sueldos, el trabajo profesional que realizan es destacable y honorable. Hoy somos competitivos, hemos creado un centro de alto rendimiento donde también invertiremos dinero para que sea el segundo de la provincia. No solo para los sanvicentinos, sino también para nuestros pueblos vecinos. No debemos ser egoístas, debemos abrir nuestras mentes para tener misioneros competitivos a nivel provincial y nacional, y en eso trabajaremos fuertemente.
La semana pasada presentamos un programa para tener un registro de deportistas, no solo de ellos, sino también de clubes y gimnasios, para saber de manera transparente, como siempre lo hacemos, pero que esté al servicio y al alcance del público, el dinero que se invierte en viajes, en cada deportista que sale fuera de la provincia, que está dentro de la provincia, que va a competencias nacionales e internacionales. San Vicente tiene buenos deportistas y trabajaremos fuertemente para que este año continuemos con todo este trabajo.
Gracias también al profesor Aguinaga por su supervisión, ya que siempre necesitamos de los colegios y siempre está dispuesto a brindar esa posibilidad de trabajar en conjunto. Aquí no debe haber mezquindad, y eso también se lo agradezco por su integridad.
Con la Dirección de la Juventud, continuaremos fomentando las actividades que se han venido realizando. Vincularemos nuevamente con los jóvenes, los colegios y las iglesias para trabajar en conjunto, especialmente en la lucha contra las adicciones, en colaboración con la Secretaría de Salud. Estoy convencido de que hay mucho por hacer, José, pero no podemos abandonar ninguno de estos proyectos y planes que tenemos. Debemos afianzarlos, la gente ha ratificado algo, pero hoy nos exige más. Agradezco a los sanvicentinos que cada vez exigen más. Esto significa que, cuando nos toque a todos nosotros, dejármelo a cargo, el que asuma nuestras bancas tendrá un gran compromiso para cuidar lo que hemos logrado juntos, para que la vara quede aún más alta, y estoy convencido de que San Vicente apunta a una calidad institucional sin precedentes, porque hemos sentado las bases para ello.
El año pasado, mil quinientas ochenta y cinco personas se capacitaron en diferentes actividades como panadería, auxiliares administrativos, pastelería, carpintería y gastronomía. Este año también queremos fortalecer estas áreas, y son planes nacionales que estamos esperando retomar con el entendimiento nacional que seguramente tendrá nuestro gobernador de la provincia con el presidente de la nación y, a su vez, con los intendentes de los setenta y siete municipios para seguir alcanzando estos objetivos y seguir capacitando a la gente. Más de ciento ochenta y ocho personas fueron insertadas en el trabajo privado, lo cual es significativo, ya que el trabajo privado genera riqueza para el sustento de sus familias y para el estado nacional. Además, este año continuaremos con la apertura al conocimiento, la continuidad de los cursos y talleres de punto digital, cursos de habilidades digitales, fotografía, diseño y programación para niños. Vamos a seguir trabajando en esto, y contamos con una concejal que trabajó en la escuela especial y conoce mucho del tema. Creo que debemos fortalecer y potenciar esa área.
Por supuesto, continuaremos con el desarrollo de Pulsa, talleres para emprendedores y conversatorios de negocios para profesionales y PYMES. Nuestro nuevo tecnológico podría decir que no es el primero porque el de Posadas es más importante, pero si no somos segundos, somos terceros en la provincia. Y de nuevo, son méritos que conseguimos entre todos, no solo el equipo de trabajo, sino todo San Vicente. Sigamos trabajando con ese ímpetu para que más niños se involucren en el campo del conocimiento, que avanza a pasos agigantados. Aunque a los mayores, como yo, nos cueste la tecnología, estamos convencidos de que los niños tienen la posibilidad, porque hoy este municipio cuenta con todos estos servicios. También vamos a ver cómo vamos con los recursos este año para lograr un tráiler móvil que podamos llevar a las colonias para las capacitaciones de los niños en las escuelas.
A todos los empleados municipales, quiero expresar mi agradecimiento al equipo de trabajo. No quiero olvidarme de la Fiestas de la Madera; en particular, fue muy exitosa, quizás no se comentó lo suficiente. Quiero destacar que, por segundo año consecutivo, nuestra Fiesta de la Madera proporcionó casas para los sorteos, como se hizo con las quinientas y las que se adquirieron. Seguramente tendremos buenas ideas para invertir este dinero y apuntamos a que este año tengamos nuevamente una fiesta exitosa. Estoy convencido, señor presidente, de que este tiempo difícil que atravesamos como país pasará y estoy seguro de que San Vicente saldrá fortalecido. Vamos a superar esto porque, una vez más, somos buena gente.
Quiero agradecer a Dios por esta oportunidad; realmente me emociona poder expresar mi gratitud a mi familia, a mis hijos, a mi esposa.
NUBE DE PLABRAS
En todo discurso lo que más destaca son las palabras recurrentes, dependiendo el mensaje se puede ver los objetivos que tiene quien está hablando o qué intenta dejar en claro. Ésta es la nube de palabras del discurso del Intendente Fabián Rodríguez en este 2024: