Durante el fin de semana largo de Semana Santa, efectivos del Escuadrón 49 “San Vicente” y otras dependencias de Gendarmería Nacional participaron en un amplio operativo que culminó con el secuestro de más de 42 mil paquetes de cigarrillos de origen ilegal y 111 paquetes de marihuana en varios puntos de la provincia.
Las tareas de patrullaje y control se desplegaron entre el jueves y el domingo en rutas y caminos secundarios, como parte de un refuerzo de seguridad por el movimiento turístico y comercial de Semana Santa. En ese contexto, tres vehículos que intentaron evadir los controles fueron posteriormente hallados abandonados en áreas rurales. En su interior, los gendarmes encontraron 42.150 paquetes de cigarrillos sin aval aduanero y 89 “ladrillos” de una sustancia vegetal que, tras ser analizada, dio positivo para marihuana tipo Cannabis Sativa.
Según fuentes oficiales, los tres vehículos secuestrados figuraban con pedido de captura por robo: dos de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en territorio brasileño.
A esta incautación se sumaron otros 22 paquetes de marihuana detectados dentro de una encomienda que tenía como destino la provincia de Buenos Aires, lo que refuerza las sospechas sobre el uso del Correo para el tráfico de estupefacientes desde Misiones hacia otras provincias.
La intervención fue informada al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá y Eldorado, que dispusieron el secuestro de la mercadería, los vehículos involucrados y la droga, en el marco de la Ley del Código Aduanero y la Ley de Estupefacientes. El valor total estimado del operativo supera los 338 millones de pesos.